1 de cada 3 casos de Alzheimer está sin diagnosticar: FIRMA para reclamar medidas

1 de cada 3 casos de Alzheimer está sin diagnosticar: FIRMA para reclamar medidas

Aproximadamente, 1 de cada 3 casos de Alzheimer está sin diagnosticar. 

Esto significa que los tratamientos de acompañamiento y los cuidados necesarios llegan tarde, a pesar de que son clave para mejorar la calidad de vida de la persona afectada, sobre todo en las etapas iniciales.

Desde la Fundación Pasqual Maragall pedimos a los organismos competentes que tomen medidas para avanzar en el diagnóstico precoz y evitar el infradiagnóstico de esta enfermedad.

¡Firma ahora nuestra petición y pídelo a nuestro lado!

personas ya han firmado. ¡Únete!
Debes rellenar el nombre.
Debes rellenar los apellidos.
El email no es correcto.
El teléfono no es correcto.
Para firmar debes marcar la casilla.

    LA SITUACIÓN:

    Según la Sociedad Española de Neurología, entre el 30 y el 40% de los casos de Alzheimer estaría sin diagnosticar, y solo estaría identificado el 20% de los casos leves.

    La falta de diagnóstico o su demora cuando aparecen los primeros síntomas retrasa a su vez el acceso a tratamientos y cuidados.

    En paralelo, un diagnóstico lo más precoz posible permitiría a las personas afectadas tomar decisiones en las fases tempranas de la enfermedad, cuando sus habilidades cognitivas aún no se han visto dañadas gravemente y son plenamente capaces para ello.

    LO QUE PROPONEMOS:

    • Que se actualicen los protocolos de diagnóstico en el sistema sanitario.
    • Que se aumente la formación y las herramientas a disposición de los profesionales de la atención primaria y los servicios de neurología.
    • Que se dote a los centros hospitalarios de unidades específicas de Alzheimer y demencia, con equipos multidisciplinares especializados en estas enfermedades (neurología, neuropsicología y enfermería) y con acceso a la medición y el seguimiento de biomarcadores.
    • Que se contemple desde la sanidad pública la atención y la asistencia de la persona dignosticada y la persona cuidadora, involucrando un acompañamiento emocional y psicológico desde el momento del diagnóstico.
    Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer más.